jueves, 5 de agosto de 2010

"un libro viejo, pero muy viejo..."

Esto de investigar y reescribir la historia me tiene de lo más feliz. Tratando de averiguar más datos sobre la vida de mis abuelos, de mis tíos y mi mamá, me dispuse a leer un altero de cartas que me encontré hace unos 6 años, cuando me fui a pasar unos días a la casa de mi abuela para acomodar todas las cosas que dejó el abuelo cuando falleció. Entre tanta cosa interesante e insólita que me encontré, estaban esas viejas cartas; correspondencia que mantuvo mi abuelo con mi bisabuelo durante más de 20 años. Ahí está registrada una buena parte de la vida de la familia Ángeles García. Me acuerdo que esa vez me puse a recopilar y ordenar por fecha cada carta y las guardé en un recopilador. Ahora, 6 años después, las vuelvo a sacar para leerlas con calma y así tener datos más fidedignos para retomar mi novela sobre la familia. En una de las primeras cartas que el bisabuelo Simeón le escribe a mi abuelo, papá Gustavo, me encontré estas fantásticas líneas: "...y a propósito ya estoy buscando un libro viejo, pero muy viejo que está en la cómoda de tu abuela que se llama UN VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO, para cuando te entregue tu libro, entregarte este otro, para que no vaya a parar en las manos del Tito".

Sonreí al darme cuenta que era el mismo libro que hacía dos años mi abuela me había heredado y que guardaba tan atesoradamente en uno de mis entrepaños del clóset. Salté de la cama en busca del dichoso tesoro ancestral y lo abrí en las primeras páginas: primero, unas letras escritas a lápiz y a cursiva que dicen: "Pedro Angeles Melendez Propiedad". Después, encima de esa dedicatoria, en pluma azul: "Este libro pasa a ser propiedad de mi hijo Gusavo Angeles. Guadalajara, Octubre de 1966". Eso hace referencia al comentario en la carta de Simeón a mi abuelo... finalmente se lo heredó. Y luego, 42 años después, y dos páginas adelante, una pequeña dedicatoria: "Con todo el amor de tu abuela Georgina: para Hani mi hermosa NIETA. Te quiero MUCHO. 4 de Febrero de 08'".

...Un libro viejo, pero muy viejo, de 1855.

2 comentarios:

  1. Aaaay Juaaaan!!!! Ya eres parte de la historia!!! Se me enchinó el cuerpo y se me salieron las lágrimas! Gracias a Dios que puso una historiadora en esta familia, para que todos esos tesoros sigan vivos entre nosotros. Te quiero y te admiro profundamente!

    ResponderEliminar
  2. Ay sí maru!! a mí también se me salieron las lágrimas!! qué increíble. Y sí, realmente eres una increíble historiadora. Te admiro y me emociona el visualizar e imaginarme hasta dónde vas a llegar y hasta dónde van a llegar tus generaciones. Qué increíble, tanta historia!!
    Te amo. Sigue recopilando nuestra historia y dejando huella.

    ResponderEliminar